Aprende Producción Musical

Retrocediendo en el tiempo unos pocos años, la producción musical se hacía en (mayormente) estudios de grabación profesionales.

Las personas que hacían la producción a menudo lo habían hecho durante algún tiempo, y probablemente habrían pasado de ser un operador de cintas, pasando por ser un ingeniero hasta convertirse en el productor.

Ahora es posible tener un equipo de estudio dentro de tu computadora que te permite hacer más de lo que hubiera sido posible en un estudio de grabación profesional de hace sólo unos años. Y eres tú quien está a cargo o tu estudio casero.

Es posible que tenga que hacer esto sin la oportunidad de trabajar en el estudio de grabación, a menudo sin nadie que le guíe en absoluto. Por lo tanto, puede que no estés seguro de si puedes aprender producción musical por tu cuenta.

¿Puedo aprender producción musical por mi cuenta? La respuesta es sí, pero necesitas encontrar los recursos adecuados para ayudarte. Puedes encontrar mucha información sobre cómo escribir, grabar, mezclar y masterizar tu música, así que inténtalo.

Si tu objetivo es hacer música experimental que la gente no haya escuchado antes, entonces desarrollar tu propia forma de producir esa música probablemente estará bien.

Sin embargo, si quieres producir tu propia música en un estilo particular, o ayudar a otros a producir su música, entonces es importante entender el proceso y las herramientas y técnicas que se utilizan.

El proceso de producción musical
Si piensas en el proceso de producción de una pieza de música grabada, probablemente se puede dividir en pasos o etapas.

Se pueden hacer diferentes cosas en las distintas etapas, y algunas cosas se pueden enfatizar más o menos, dependiendo del tipo de música, pero las etapas serán más o menos las mismas.

He dado a estas etapas títulos de trabajo y las he enumerado a continuación:

Escritura
Grabación
Mezcla
Dominio
Escribir canciones u otras piezas musicales
La forma en que funciona el proceso de escritura parece ser diferente en los distintos estilos de música. Cualquiera que sea el tipo de música que produzcas, debes tratar de desarrollar tus habilidades de composición.



En la música country, por ejemplo, las canciones suelen escribirse antes de la etapa de producción. Los escritores habrán hecho grabaciones de demostración, a menudo grabaciones muy profesionales, para que los productores puedan escuchar cómo debe funcionar la canción.

A diferencia de otros estilos de música que veremos en un minuto, aunque esta demo pueda ser muy profesional, sigue siendo sólo una demo. Nadie se preocupará demasiado por la instrumentación o el sonido de la batería, es sólo para que el cantante que la está grabando escuche cómo va y le ayude a decidir si quiere grabarla.

Con este estilo de música puede que no estés involucrado en el proceso de escritura en absoluto. Probablemente te concentrarás en hacer la mejor grabación de la canción que puedas. Veremos cómo involucrarnos en este tipo de composición en otro momento.

En los estilos de música en los que “la pista” es lo importante, es más probable que como productor puedas participar en la “escritura” de la pista. En este caso, la pista que se escribe es probable que sea una gran parte de la producción final.

Pistas y escritores de primera línea
Este método de escritura se ha vuelto muy popular debido al éxito de productores como David Guetta. Producen un tema y piden a los “escritores de primera línea” que le den una melodía y una letra para convertirlo en una canción.

Lo curioso es que la melodía y la letra solían ser lo que se consideraba la canción, y la “pista” era sólo el respaldo.

Así que esta escritura de la pista como parte de la producción musical es algo que puedes empezar a hacer fácilmente. Sólo tienes que probar diferentes cosas para encontrar algo que suene bien y construir sobre eso.

Una de las cosas clave que hay que buscar es lo que los músicos llaman un motivo. Un motivo es una corta secuencia de notas que puede desarrollarse en una corta frase musical. Luego una serie de frases, con una pequeña variación añadida, puede desarrollarse en una pieza musical.

Se necesita muy poco entrenamiento o educación para esto. Si tus oídos te dicen que funciona, entonces funciona.

Desarrollar esto en una producción implicará la grabación de instrumentos de audio y electrónicos, y eso es lo que vamos a ver a continuación.

Grabación de audio: Voces e instrumentos
El tema aquí es sobre el aprendizaje de la producción musical en lugar de aprender a tocar un instrumento para utilizarlo en esa producción. Sin embargo, si puedes tocar un instrumento que realmente ayude mucho.

Ser capaz de tocar el teclado bastante bien te ayudará a introducir las notas en el software de grabación más fácilmente. Si lo que estás grabando es MIDI, en lugar de audio, puedes asignar los sonidos que quieras a las notas MIDI que introduzcas.

Cabe destacar que muchos productores musicales de éxito también son muy buenos músicos. Por ejemplo, Quincy Jones toca el piano y los instrumentos de metal, Phil Spector fue un muy buen pianista, Nile Rodgers es un muy buen guitarrista (aunque también toca mucho el teclado).

Tener cierta experiencia musical puede ser de gran ayuda cuando tienes que grabar partes por ti mismo, así que trabajar en esto (especialmente las habilidades de teclado) te ayudará mucho. Esto es algo que definitivamente puedes aprender por tu cuenta, sólo se necesita un poco de persistencia.

Para aprender el teclado hay una serie de libros para aprender el piano dirigidos a adultos, y podrás aprender a leer música y otras cosas como la dinámica musical.

Es sorprendente la cantidad de gente que piensa que la guitarra es de alguna manera diferente, y que o bien no es posible aprender a leer música de guitarra, o que no es una buena idea (porque sofoca la creatividad, o alguna otra tontería).

A menudo se oye a la gente decir: “Hendrix no podía leer música”, “Clapton no podía leer música”, o “ADD-ANY-VIRTUOSO-GUITARIST no podía leer música”. Son, o fueron, grandes guitarristas a pesar de no leer música, no por ello.

Para aprender a tocar la guitarra recomiendo el libro de William Leavitt, “Un método moderno para la guitarra”. Fue escrito en los años 60, así que no es tan moderno, pero los tres volúmenes te harán leer música y tocar la guitarra correctamente, lo que te ayudará en tus producciones.

Además, si eres capaz de tocar muchas de las piezas de una producción por ti mismo, entonces es más probable que la gente con un proyecto de producción musical venga a ti.

¿Qué hay de la grabación de los instrumentos?
Esta es la parte del proceso de producción musical que inicialmente encontré más desafiante.

Cuando grababa audio de voces o instrumentos, nunca me gustó el sonido capturado por el software de producción musical. La razón por la que no me gustaba era porque no sonaba como las grabaciones profesionales que había escuchado.

Lo que no me di cuenta fue que lo único que necesitaba era conseguir una grabación de voz o de instrumentos que fuera fuerte y clara (sin interferencias, ruido de fondo, etc.). Luego podía aplicar todo tipo de efectos, algunos de los cuales eran bastante sutiles, para obtener un sonido que me gustara.

Puedes averiguar qué tipos de efectos aplicar leyendo las entrevistas con los productores. Hablan de añadir un poco de EQ (ecualización) para aumentar o cortar varias frecuencias, o alguna reverberación, o alguna compresión, o algún retardo, o lo que sea.

Lo importante es tener algo de audio grabado, por ejemplo, teclados, guitarras, voces, incluso baterías, para poder probar estas técnicas y ver qué efecto tienen.

Incluso la versión gratuita de Pro Tools, GarageBand, o las versiones más básicas de software de producción como Cubase o Ableton Live tendrán suficientes efectos disponibles para obtener buenos resultados.

Grabación de instrumentos de software MIDI
Puede ser mucho más fácil obtener un buen sonido con los instrumentos de software que están disponibles dentro de su software de producción musical. Además, como es bastante fácil para la gente hacer videos de captura de pantalla que muestran cómo usar los instrumentos, puedes encontrar mucha información buena de forma gratuita en YouTube. También puedes encontrar algunos cursos de instrucción bastante baratos en Udemy.

Mezclando tus pistas
Lo primero que me sorprendió cuando empecé a aprender a mezclar música fue cuántos efectos utilizan los ingenieros de mezcla profesionales.

Algunas de las pistas tienen un número de efectos “insertados” donde los sonidos de las pistas individuales pasan a través de ellos en el camino a la salida. Otras pistas tienen efectos de “envío”, que son efectos que pueden ser compartidos por algunas o todas las pistas de la mezcla.



Hay una serie de vídeos disponibles, tanto gratuitos como de pago, que te mostrarán cómo se hace esto. Sin embargo, he descubierto que la mejor manera de aprender a mezclar es hacerlo realmente.

Podrías grabar algunas pistas tú mismo e intentar mezclarlas hasta que suenen bien. Esto en el que las voces que están afinadas y el tocar la guitarra y el teclado que está a tiempo realmente te ayudará (por favor, ver más arriba).

El punto de partida de los ingenieros de mezclas profesionales son las pistas que comprenden voces e instrumentos grabados profesionalmente. Probablemente sería útil que tuvieras algo así como punto de partida cuando estés aprendiendo a mezclar.

Afortunadamente, existen algunos libros y recursos en línea que te proporcionarán pistas individuales, o “tallos”, como suelen llamarse, para que los utilices cuando aprendas a mezclar.

El mejor que he encontrado se llama “Mixing the Hits of Country” de Dave Martin. Aunque no te guste la música country, es un gran libro para aprender a grabar y mezclar.

Te proporciona las sesiones multipistas (o tallos) de varias canciones de éxito, que puedes cargar en tu software de producción musical, como si las hubieras grabado tú mismo.

Hay información detallada sobre cómo se grabó cada voz e instrumento, lo que le ayuda en la etapa de grabación mencionada anteriormente. Luego tienes instrucciones detalladas sobre qué efectos usar y cómo configurarlos para obtener el sonido final.

Se le proporciona una pista de referencia con las producciones terminadas proporcionadas por el autor del libro, para que pueda comparar esto con sus resultados.

Monitores Estudio

Fluid Audio FX8

Los mejores altavoces de monitor de estudio con un diseño coaxial Respuesta de frecuencia: 35 Hz – 22 kHz  Configuración de los altavoces: 2 vías 

Leer más »
Monitores Estudio

Yamaha HS5

El cono blanco familiar entrega la dura verdad sobre sus grabaciones Respuesta de frecuencia: 54 Hz – 30 kHz  Configuración de los altavoces: 2 vías 

Leer más »

IK Multimedia iLoud MTM

Los mejores monitores todoterreno para estudios caseros Respuesta de frecuencia: 40 Hz a 24 kHz  Configuración de los altavoces: 2 vías/3 altavoces biamplificados Tamaño del

Leer más »
Monitores Estudio

Hedd Audio Type 20

Los mejores monitores de estudio de alta gama para todo tipo de aplicaciones… Respuesta de frecuencia: 32 Hz – 50 kHz | Configuración del altavoz:

Leer más »
Monitores Estudio

Focal Shape 65

Los mejores monitores de campo cercano de precio medio Respuesta de frecuencia: 40 Hz – 35 kHz | Configuración del altavoz: 2 vías | Tamaño

Leer más »
Shopping Basket